2 de noviembre de 2010

Determinación de los efectos del quintral Tristerix tetrandus sobre álamos Populus spp y Populus nigra.

Resumen

Coltauco es una de las comunas con mayor plantación de álamos en el país, y es la principal en la región, representando un 46% de la superficie regional, debido a las características particulares del terreno, que favorece el desarrollo de micorrizas. Estas plantaciones de álamos se ven afectadas con la presencia de una planta hemiparásita llamada quintral Tristerix tetrandrus.

Con el propósito de determinar el efecto que tiene el quintral Tristerix tetrandrus sobre el crecimiento y desarrollo de dos especies de álamos Populus nigra y Populus spp, se desarrolló una investigación experimental, que permitió determinar la incidencia del quintral en diferentes rodales y predios ubicados en la comuna, evaluando el potencial daño que éste tiene sobre las especies de álamos mencionadas, para lo cual se analiza su entorno territorial, realizando mediciones de densidad, porcentaje de árboles infectados, DAP, altura de árboles, incremento en diámetro anual. Se realizaron mediciones en 5 rodales de la especie Populus spp y en 1 rodal de la especie Populus nigra, ubicados en 4 predios distribuidos en distintos puntos de territorio comunal. Con la información recogida en las áreas de estudio se logra determinar que hay un alto porcentaje de álamos infectados con quintral Tristerix tetrandrus, y que los álamos infectados con esta planta hemiparásita presentan un incremento de crecimiento y altura menor, respecto a las que no lo están, por lo que, se concluye, que el quintral afecta a los árboles que hospedan a esta planta hemiparásita, de acuerdo a las características de crecimiento y desarrollo que presentan.

2 comentarios:

PEÑALOLEN DICE NO dijo...

hola, cómo puedo ver el texto completo de la investigación? estoy muy preocupada porque el quintral ha afectado a mis alamos ya mató a un sauce quisiera saber si hay remedio para esta peste, cómo matar a los parasitos del àrbol

Anónimo dijo...

Hola, me parece muy interesante la investigación y una excelente iniciativa para que los estudiantes aprendan de nuestro ambiente. Quisiera dar un matiz a la conclusión o a la discusión que puede generarse a partir de los resultados. Si bien Tristerix es una planta parásita, y parece lógico que cause un daño a sus hospederos (nativos o no), tiene una floración muy extendida y representa un recurso alimenticio para insectos y animales como los colibríes, que en algunas épocas (otoño, invierno) disponen de muy pocas flores para alimentarse. Las especies de esta planta desempeñan un rol ecológico importante en los bosques nativos, que debemos considerar cuando interfieren con actividades productivas.
Diego Muñoz, Escuela de Agronomía - Universidad Católica del Maule